Le debo a los Gestaltistas el recogerme y apapacharme con fuerza y ternura, recogiendo mis despojos de niño roto. Ecléticos, confrontativos, algún loco también se encontraba entre sus filas, humanistas todos, hermosos especímenes que llevaban más allá el proceso terapéutico. Yo no quería más psicólogos que me miraban por encima de las gafas y detrás de una mesa diciendo; "tienes un trastorno, estás disociado, esto llevará tiempo, no puedo ayudarte" quería a alguien que no me mirara desde la barrera, que viniera a buscarme al fango en lugar de mostrarme la luz. Alfonso Castro, Lorenzo Hernández, Lluís Fusté entrarían en ese grupo que me vieron por dentro. Me ayudaron a reconstruir los lugares quemados de mi corazón y me enseñaron a usar aguja e hilo por encima del hacha, con dedicación y mimo. Ahora cosía mis pedazos. No acepto la autoridad de buenas a primeras, lo reconozco, pero también reconozco un corazón valiente cuando lo veo y ellos habían cultivado ese lugar que yo quería para mi.
Me convertí en terapeuta, por pura supervivencia, al procurar mi salvación aprendí a salvar a otros, eso es todo. Aprendí que la cura de corazón en mi era posible, el sosegar los traumas también y el enfrentar los diablos y los miedos una realidad posible. Y esa felicidad la traté de llevar a otras personas.
Recuerdo las terribles sesiones de algunos de estos "chamanes urbanos" el corazón no paraba de sangrar, cada vez más profundo, cada vez mas adentro, cantaba canciones con ellos de ritos de paso ayahuasqueros que más tarde experimenté en las mismas selvas de Putumayo.
Pero ¿cómo empezó todo esto?
Empecemos por el Sr. Gurdjieff ¿Lo conoces?
Gurdjieff fue un místico, maestro espiritual y compositor ruso-armenio del siglo XX. Aunque sus orígenes y su formación son objeto de mucho debate, lo que es incuestionable es el impacto que su enseñanza, conocida como el "Cuarto Camino", ha tenido en la psicología espiritual y en diversos métodos de autoconocimiento. Gurdjieff planteó que la mayoría de los seres humanos viven en un estado de "sueño psicológico", desconectados de su verdadero ser.
En la vida moderna, saturada de distracciones, materialismo y un ritmo acelerado, las enseñanzas del Cuarto Camino son más relevantes que nunca. Nos invitan a despertar de este estado de sueño y a vivir una vida más consciente. ¿Y cómo se hace esto? Gurdjieff incorporó una serie de prácticas y ejercicios, algunos de los cuales son muy afinados con técnicas de respiración y otros métodos que seguramente encontrarás interesantes.
Entre las prácticas más conocidas se encuentra la "auto-observación". Esto consiste en estar plenamente consciente de nuestros pensamientos, emociones y acciones en cada momento, sin juicio. Aquí, la respiración juega un papel fundamental como anclaje al presente. Este tipo de conciencia plena ayuda a liberarnos de las cadenas de nuestra mecánica habitual y nos abre la puerta a un estado de ser más auténtico.
Otra práctica es el "Trabajo sobre sí mismo", que consiste en un análisis y transformación interior mediante ejercicios diseñados para despertar nuestra conciencia y liberar nuestra energía atrapada en patrones emocionales negativos. Estos ejercicios suelen requerir una concentración intensa y, a menudo, están diseñados para ser realizados en la vida cotidiana, en lugar de en un retiro o monasterio.
Ahora, hablemos del eneagrama. Claudio Naranjo, psiquiatra y escritor chileno, fue uno de los pioneros en llevar el eneagrama a Occidente y conectarlo con la psicología moderna. Aunque el eneagrama como símbolo y como sistema es mucho más antiguo, Naranjo lo integró con las enseñanzas del Cuarto Camino. El eneagrama que conocemos hoy en día es una herramienta poderosa para el autoconocimiento y el desarrollo personal, y sus nueve tipos de personalidad pueden verse como manifestaciones de la diversidad de la condición humana en su estado "dormido" y en su potencial para "despertar".
Así, las enseñanzas del Cuarto Camino y el eneagrama se entrelazan en una danza íntima de autoexploración y autotrascendencia. Permiten identificar nuestras máscaras y patrones de comportamiento, ofreciendo al mismo tiempo herramientas para liberarnos de ellos. Todo esto se alinea perfectamente con técnicas de respiración que funcionan como un principio activo para materializar todo este conocimiento teórico en una experiencia vivencial.
Entonces, tanto si eres un terapeuta, un buscador espiritual o alguien interesado en comprender la complejidad del alma humana, las enseñanzas de Gurdjieff y la sabiduría del eneagrama ofrecen un marco integral y técnicas prácticas para una vida más consciente y realizada.
Entremos un poco más en detalle en esos aspectos del Cuarto Camino que hacen que esta enseñanza sea tan única y aplicable en la vida moderna.
Primero, el concepto de "camino en la sombra". El Cuarto Camino se diferencia de otros caminos espirituales en que no requiere que nos retiremos del mundo para buscar la iluminación o el despertar. En cambio, este trabajo se realiza en las condiciones de nuestra vida diaria, en la "sombra" de nuestra existencia cotidiana. Es en la confrontación con nuestras responsabilidades, relaciones y desafíos donde encontramos el material necesario para el trabajo interior. Esto lo hace especialmente adaptado a la vida moderna, donde el retiro a un monasterio o una vida de ascetismo no es práctico para la mayoría de las personas.
Respecto al sincretismo, el Cuarto Camino es una síntesis de enseñanzas que vienen de diversas tradiciones: desde el cristianismo esotérico hasta el sufismo, pasando por el budismo y diversas prácticas chamánicas. Este sincretismo lo convierte en una herramienta altamente adaptable y flexible, capaz de resonar con personas de muy diversos orígenes y creencias.
Hoy en día, muchas personas participan en grupos de trabajo del Cuarto Camino que operan en línea. Estos espacios ofrecen una plataforma para la auto-observación en grupo, la meditación, el estudio de textos y el intercambio de experiencias. Aunque la enseñanza del Cuarto Camino insiste en la importancia del trabajo individual, el apoyo y los insights que se obtienen en un grupo son invaluables.
¿Quieres hacer terapia conmigo?
Ponte en contacto
Si quieres ponerte en contacto conmigo envíame un mail a: hola@gerardcastelloduran.com
Revisa esto
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD
Únete ahora para tener acceso exclusivo a ejercicios diarios y consejos invaluables para cultivar un estilo de vida saludable y vibrante.
Web Propiedad de Gerard Castelló Duran